Que es La Caja Negra del avion? Quien la Invento y como funciona

La caja negra del avion se encargo de revolucionar la industria aeronautica. La aviacion internacional tiene sus normas, una de esa es que estos aparatos hoy en dia son muy obligatorios en todos los vuelos comerciales, ya que se encargan de grabar toda la informacion del viaje y son la clave principal para las investigaciones en caso de que ocurra un terrible accidente. Gracias a la caja negra del avion, nueve de cada diez accidentes se puede aclarar con facilidad. Por eso en el accidente que ocurrio con el avion de Malasia que desaparecio en marzo de 2014, se buscaba con intensidad la caja negra del avion para saber lo ocurrido.

Hay tantos inventos que se han creado a traves de la historia, que no tienen un unico inventor, pero en 1939 aparecio el primer prototipo de la caja negra del avion que fue disenado por un ingeniero Frances llamado Francois Hussenot. Se trataba de una caja completa que se hizo con film fotografico calibrada con espejos, los sensores a bordo se encargaban de lanzar flashes en el film fotografico y asi simplemente se podía registrar el historial de un vuelo en esa epoca.
Francois Hussenot se dio cuenta de lo importante que era su invento, segun cuentan, que el escondio la caja negra del ejercito Aleman y lo enterro en una playa del Oceano Atlantico en junio en el ano 1940. Lo que ocurrio con tantos avances tecnologicos, la guerra se encargo de perfeccionarlo, hasta que llegaron a los vuelos comerciales de todo el mundo. Cuando la guerra termino, los dispositivos  que quedaron se usaron para fotografia y otros imprimian informacion en bombillas de aluminio.

Audio
En ese tiempo ninguna caja negra del avion grababa audio, por eso se puede decir que la unica caja negra del avion fue creada por un Australiano llamado David Warren. En el año 1963 le pidieron ayuda ya que el es quimico e ingeniero de aviacion, para que descubriera las causas de una serie de accidentes aereos. Los expertos trataban de entender cual era la causa de porque tantos aviones Comet se habian estrellado asi de la nada, y eso ponia en peligro los futuros aviones comerciales. Warren cuenta que se puso a pensar para buscar solucion a todo esto y dijo en una entrevista (en el año 1985 para The New York Times) que si pudieramos recuperar esos ultimos segundos, no hubiera tantas discusiones,e incertidumbres y dudas nos ahorrariamos todo esto. Un año despues, David Warren decidio instalar un dispositivo de grabacion en la cabina del piloto y para el año 1958 logro producir el prototipo de la “Unidad de Memoria de vuelo”.
La primera version de la caja negra del avion era mas grande que la mano de un adulto, pero tenia la capacidad de grabar por 4 horas de conversacion en la cabina y dar lecturas de mando, la original version de Warren grababa el sonido en una bobina de acero magnetizado. En un principio el dispositivo fue rechazado por las autoridades de aviacion, que lo vieron como poca utilidad para las aeronaves eso hizo sentir mal a Warren, mientras que todos los pilotos lo apoyaban y decian que la caja negra  del avion era como un “Gran Hermano”.

Cuando David decidio llevar la version de la caja negra al Reino Unido lo recibieron con gran alegría y la BBC lo entrevisto sobre el aparato que fabrico, muchas personas se interesaron por este proyecto. En los Estados Unidos ya se habian encargado de investigar sobre el aparato que creo Warren, y en el año 1960 se dijo que la caja negra del avion debe ser obligatoria.

Actualmente las computadoras se han encargado de reemplazar a las cintas magneticas, los dispositivos ahora pueden grabar mas datos que antes y pueden sobrevivir al impacto. Eso tiene una etiqueta  que tiene unas letras  que miden al menos 2,5 cm de alto:  que dice Registrador de vuelo – No Abrir la caja negra del avion.

Ni caja, Ni negra
Para los que no sabian la caja negra son dos dispositivos: una es la grabadora de datos del vuelo del avion y la otra que registra la voz en la cabina. Ambas se encuentran en la cola del avion. De acuerdo con la Administracion Federal de Aviacion de Estados Unidos, el dispositivo tiene diferentes formas, puede incluir esferas, cilindros y cupulas, que no sea tan pequeño y que se pueda encontrar con facilidad en los escombros de un avion.
La caja negra de un avion tienen que ser de color naranja para que uno pueda ver con facilidad, en una empresa aeronáutica llamada Boeings los utilizan pero como una esfera amarilla y los aviones británicos llaman a la caja negra “el huevo rojo”. ¿Por que le dicen negra? es algo que muchos no saben.

· Antes el dispositivo funcionaba con una camara y en su interior tenia que estar completamente oscuro.

· Otros dicen que el nombre de la caja negra de un avion podria venir de un funcionario del gobierno Britanico en el año 1958, ya que se refiero a ella usando el argot que es un lenguaje que utilizan un grupo de personas  para compartir una caracteristica. Estas son dos posibilidades que podemos tener del por que le dicen la caja negra.

Estan hecha de unos materiales muy resistentes, entre eso esta el titanio y aisladas para resistir un gran impacto que sea mas grande que la gravedad, temperaturas de mas 1000 º C puede durar un maximo de 30 minutos y tambien la inmensa presion cuando este en el fondo del mar. Los investigadores de accidentes se encargan de recuperar las grabadoras de la caja negra del avion, de compilar la imagen, estos recogen todo lo que sea importante del avion, luego de escuchar las grabaciones y analizar sacan una conclusion exacta de que salio mal.